Rosa Pruna encabeza la lista en la demarcación de Barcelona, que apuesta por los jóvenes, por los productos de proximidad Km0 y defiende unos precios justos.

Candidatos a elecciones Cámara Agraria 2011Las elecciones se celebraran el domingo 20 de febrero y el eslogan de campaña es: “eficiencia, credibilidad y profesionalidad”.

La vallesana Rosa Pruna encabeza la candidatura de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la demarcación de Barcelona en las elecciones a cámaras agrarias, que se celebrarán el domingo 20 de febrero. Esta noche ha comenzado la campaña electoral con la tradicional colocación de carteles que ASAJA ha hecho en la plaza de la Porxada de Granollers (Vallés Oriental), un lugar emblemático para el sector agrario donde cada semana se hace el mercado donde los agricultores y ganaderos llevan sus productos y una vez al mes se realiza “El Campo en la Ciudad”, donde se venden productos de proximidad km0. Precisamente esta última es una de las apuestas de la organización para los próximos años, además de pedir políticas que favorezcan la incorporación de jóvenes al campo cambiando el sistema actual que frena muchas incorporaciones al haber de avanzar los 30.000 euros de la ayuda, defender unos precios justos para los productores y que no haya inestabilidad en el mercado de las materias primas, solicitar un gasóleo profesional, que se potencien las plantas de biogás y que se revisen las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y las restricciones que hay en estas zonas, que suponen un 30% de pérdidas en las cosechas de forraje y maíz. En cuanto a las infraestructuras, Rosa Pruna, ha afirmado que “el progreso, pero en obras como la del 4 º cinturón, donde están afectados terrenos agrícolas muy buenos, y en otras muchas pensamos que se deben hacer con coherencia, no triturando el país perdiendo espacios productivos”. Por lo que respecta al sector forestal, ASAJA pide un compromiso financiero de ayudas concretas para aprovechar los bosques y evitar el abandono, con las graves consecuencias que ello conlleva.

Para la cabeza de lista en la demarcación de Barcelona de ASAJA son necesarias políticas “que tengan en cuenta las limitaciones y ataques que sufre nuestro sector, como la demanda, fenómenos meteorológicos, competencia con terceros países y el cambio climático”. Además, reclama que se cree “una gestión o seguro para riesgos y la volatilidad de los stocks de mercado”. En cuanto al sector de la leche y otros que están sufriendo unos bajos precios al productor “es necesaria una Ley o normativa como la que tiene Francia. Es decir, un contrato entre el productor y el siguiente paso de la cadena, con unas cláusulas de entrega y de precios, que de no cumplirse pueda suponer sanciones para las industrias o distribuidoras”.

Rosa Pruna ha explicado que la suya es una lista en la que hay una notable presencia de jóvenes y de mujeres (un 80% y un 30%, respectivamente), y que como ella misma ha señalado apuesta por “la eficiencia, la credibilidad y la profesionalidad”. Por comarcas, 12 de los candidatos son del Vallés Oriental, 3 de Osona, 3 del Alt Penedés, 4 del Berguedá, 2 del Bages, 2 de la Anoia, 1 del Maresme y 1 del Vallés Occidental. Como hizo en la presentación de la candidatura ha insistido en que “lo que queremos es que la gente entienda nuestro mensaje de eficiencia y credibilidad. También es importante seguir estando en las mesas sectoriales y poder defender a los agricultores y ganaderos en unos momentos en que más lo necesitan. Ahora más que nunca, con temas como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o las nuevas normas de bienestar animal, tenemos que estar delante y trabajando por y para el sector”.

Esta noche en Vic, a las 20 horas en el restaurante Can Pamplona, se hará una charla-coloquio que será el primer acto de campaña de la organización en la demarcación de Barcelona de cara a las elecciones a cámaras agrarias del 20 de febrero. Entre los temas que se tratarán está la problemática y perspectivas de futuro del sector lechero catalán, la normativa europea de comercialización y las propuestas de ASAJA para la agricultura y la ganadería en Cataluña. Estarán presentes además de Rosa Pruna, Pedro Narro, miembro del Comité Económico y Social de Bruselas y Josep Ribas, presidente de la sectorial de la leche en Cataluña de la organización agraria. El último acto de campaña tendrá lugar el viernes 18 de febrero en Les Franqueses (Vallés Oriental).

Para más información llamar a Rosa Pruna (presidenta de ASAJA y cabeza de lista en la demarcación de Barcelona): 639 39 14 03

Barcelona, 4 de febrero de 2011