Una veintena de agricultores y ganaderos participan en una charla de la organización.

El Museo del Bolet (setas) de Montmajor (Bergadà) acogió miércoles 26 de enero una charla organizada por la organización agraria ASAJA, que contó con la asistencia de una veintena de agricultores, ganaderos y silvicultores de la zona.

Inició el acto Rosa Pruna, presidenta de ASAJA, que presentó el proyecto «Km0. Hecho al lado de casa», promovido por esta organización, para potenciar los productos de proximidad. Al respecto comentó que «tras un proceso de casi un año ya podemos sacarlo adelante y haremos reuniones para explicarlo. Tenemos fuerza productores apuntados para poner sus productos la etiqueta Km0». Pruna dijo que esta «es una forma de buscar valor añadido a nuestros productos en todos los sectores, tanto en las frutas y hortalizas como en los huevos, la carne, el vino, etc.»

La presidenta de ASAJA también expuso los puntos principales de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), como que a partir de 2014 empezarán a desaparecer progresivamente los pagos históricos y en cambio «habrá un pago básico y uno por agricultura activa». Rosa Pruna añadió que para las zonas de montaña y desfavorecidas «habrá un pago por las explotaciones que no pueden ser tanto rentables como una finca grande de unas 200 hectáreas».

Por otro lado, mostró su satisfacción por el anuncio por parte de la Comisión Europea de que habrá intervención en el sector porcino, «medida que servirá para aliviar el mercado y que suba el precio de la carne, y paliará  las pérdidas por los costes de producción debido a los elevados precios de las materias primas». Seguidamente, Fina Codina, ganadera y psicóloga, habló de la importancia de la formación en el sector agrario, y concluyó el acto, Xavier Roca, profesor de bienestar animal, que trató sobre las normativas vigentes y futuras en este campo.

Los asistentes a la charla se mostraron muy interesados y realizaron varias preguntas, sobre todo en los apartados de la marca de proximidad Km0 y de formación.

Para más información llamar a Rosa Pruna:  639 39 14 03

27 de enero de 2011