La organización agraria pide que la reforma de la PAC se oriente hacia la realidad productiva de Cataluña y quiere un nuevo marco de apoyo al sector ganadero.

Acto elecciones2011

Una veintena de ganaderos de vacuno de leche y, también, de ovino y caprino participaron en Vic en el primer acto electoral de ASAJA de cara a los comicios a cámaras agrarias.

El presidente de la sectorial de la leche en Cataluña de ASAJA, José Ribas, dijo que el sector lechero de nuestro país está “en una situación difícil, con unos precios bajos frente a otros países y unos costes de producción muy elevados”, y por esta razón reclamó que “se marquen unos precios mínimos para cubrir costes”. En este sentido, comentó que “se nos ha dicho que a partir de marzo tendremos un reglamento que regulará esta cuestión con un contrato entre productor e industria. Tendremos que ver cómo queda todo esto”. Ribas hizo esta demanda en una charla-coloquio en el restaurante Can Pamplona de Vic el viernes 4 de febrero, en el que fue el primer acto de campaña electoral de ASAJA en la demarcación de Barcelona de cara a los comicios a cámaras agrarias del domingo 20 de febrero, y que contó con la participación de una veintena de ganaderos de vacuno de leche y de ovino y caprino de la zona.

Seguidamente, tomó la palabra, Pedro Narro, miembro del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas representando a ASAJA y que ese mismo día se había reunido por la mañana en la capital belga con el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) a quien le dijo que “no es suficiente con reformar la Política Agraria Común (PAC, sino que también hay que mejorar el desequilibrio de la comercialización y la liberalización y acuerdos comerciales”. Narro explicó que “la reforma de la PAC aún no está definida y se está trabajando sobre un borrador donde se están introduciendo modificaciones. Lo que está claro es que es la primera con 27 países miembros, y que de forma paralela se está haciendo otro debate que es el del presupuesto de la UE, que nos debe preocupar más al sector agrario. A día de hoy es complejo decir algo sobre lo que puede pasar”. Pedro Narro manifestó que desde ASAJA “pedimos que la reforma de la PAC se oriente a la realidad productiva de Cataluña y queremos un nuevo marco de apoyo al sector ganadero”.

Rosa Pruna, cabeza de lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona, animó a los presentes a que voten a su organización el día 20 de febrero y mencionó las principales propuestas que presentan, entre cuales, exigirá a las administraciones catalana y estatal que tengan en cuenta puntos claves para el periodo 2014-2010, para no perder competitividad entre regiones y Estados miembros; se quiere un gasóleo profesional; que haya una Ley como Francia que no permita vender por debajo de los costes de producción; se pide que se revisen las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y las restricciones que hay en estas zonas, y se reclaman cambios en el sistema de incorporación de jóvenes, que actualmente tienen el grave problema de tener que adelantar los 30.000 euros de la ayuda, lo que frena muchas incorporaciones.

Para más información llamar a Rosa Pruna: 639 39 14 03

Granollers, 5 de febrero de 2011