Asaja y Cajamar han firmado un convenio de colaboración para apoyar el sector agrario, que está pasando por una difícil situación, y facilitar el acceso al crédito.

El acuerdo lo rubricaron el pasado 19 de julio Rosa Pruna, presidenta de ASAJA y AMFAR Catalunya, y Antonio de Parellada, Director Territorial de Cataluña y Baleares de la entidad financiera.

Antonio de Parellada resaltó que “cuando todas las ventanas se cierran el convenio que hemos firmado supone una ventana que se abre en el sector”.

Por su parte, Rosa Pruna, destacó la importancia de que se puedan adelantar las futuras ayudas, “sobre todo para dar liquidez ahora que está en época de cosecha“.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se renovará tras la modificación de la normativa agroalimentaria el próximo enero.

Se incluyen créditos personales, hipotecarios y de liquidez, y ademas permite  disponer de la tarjeta Agrofuerte.

El crédito personal sirve para financiar hasta un 100% la compra de activos nuevos o para modernizar los existentes, con un plazo máximo para devolver el dinero de 6 años, con un interés de apertura del 1% y en el caso de cancelación anticipada también es del 1%, y una revisión anual del 4,75%.

El crédito hipotecario también financia el 100% de la inversión, con un plazo máximo de 15 años, una comisión de apertura del 1% y de cancelación anticipada total del 1%, y un interés anual del 4, 5%.  Por otro lado, se facilita que se disponga de el  crédito para cubrir las necesidades de liquidez que se hayan producido durante la campaña serán de la cantidad que el contratante necesite, con un plazo de un año, con la posibilidad de dos renovaciones tácitas, una comisión de apertura del 1 % y de renovación también del 1%, y una revisión anual del 4,75%.

La tarjeta Agrofuerte permite pagar los suministros agrarios con un tipo aplicable del 3,5%.

Además, Cajamar tramitará la DUN a los asociados de ASAJA Barcelona.