Los diputados de CiU Jordi Turull y Josep Rull han planteado como alternativa al paso del Cuarto Cinturón por Llerona (Barcelona) el soterramiento de la infraestructura.

Quart CinturóQuieren evitar perjudicar a las explotaciones agrícolas de la zona en la reunión mantenida la tarde de este lunes con la presidenta de Asaja, Rosa Pruna.

En declaraciones a Europa Press, Pruna también explicó que los dos diputados se han comprometido a que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, visite la zona para que evalúe el impacto de la infraestructura sobre las explotaciones agrícolas y las familias.

Pruna ha sostenido que ASAJA es partidaria del progreso, pero pidió «alternativas viables que no trituren el territorio».

La asociación agraria sostuvo que con el trazado fijado por el Ministerio de Fomento los agricultores y ganaderos del Pla de Llerona, verán perjudicada su actividad económica en la producción de ‘judía de ganchillo’ -Denominación de Origen Protegida-, maíz y forrajes.

Asaja también ha explicado que las personas y explotaciones con taludes de tierra de 12 metros de altura se sentirán aisladas del resto del pueblo con un gran impacto visual y ambiental.

La asociación se ha mostrado partidaria del trazado de los expertos del Cuarto Cinturón de Barcelona y de la Cámara de Comercio del Vallés Oriental: desde Sabadell por la antigua carretera yendo por la Ronda sur del Vallés, mientras que el trazado del proyecto del Cuarto Cinturón consiste en llegar a la Roca del Vallés pasando por Llerona.

Pruna también trasladará su preocupación al ministro de Fomento este miércoles en el debate Fórum Europa que se celebrará en Barcelona, ya que, según la presidenta de Asaja, «es necesario que sea la Generalitat quien fije el trazado del Cuarto Cinturón porque es difícil evaluar el impacto medioambiental y agrícola sobre el papel ».

Barcelona, 14 de febrer 2011 Europa Press