ASAJA ve muy complicado y duro el futuro del sector productor de uva elaborador del vino.

Joan Llopart, miembro de la sectorial del vino, señala que los precios han bajado este año y los agricultores “están en una situación crítica”.

Ahora vienen unas fechas en que se incrementa el consumo de vino y cava. Sin embargo, la situación del sector en nuestro país no es la mejor, en un año en que los precios de la uva han vuelto a ser bajos y en muchas explotaciones vitivinícolas los costes de producción son mayores que los ingresos. Joan Llopart, miembro de la sectorial del vino de ASAJA, ha manifestado que “el sector productor de uva y elaborador de vino tiene un futuro complicado en el Penedès. ¿Porque está muy mal? Porque cuando llega la cosecha la uva es una fruta que el productor debe vender con rapidez y de ello se aprovechan los que lo compran, que lo hacen muy a la baja. Este año los precios han disminuido y los campesinos están en una situación crítica “. En cuanto al sector del consumo de la botella, Llopart comenta que “en el sector del vino y el cava toda la publicidad en su contra, que si controles de alcoholemia, que si la salud … Esto hace mucho daño. Aparte, hay mucha competencia a nivel mundial en el mercado del vino, y eso hace que haya una gran oferta y los precios bajen “.

Para añadir que “otro problema que tenemos es que España era un país donde consumíamos hace unos años 60 litros de vino por persona y año, mientras que ahora estamos en 18 litros. Yo diría que de Europa es la zona donde ha tenido un mayor retroceso “.

Joan Llopart tiene claro que mientras el productor no pueda fijar el precio de la uva no tiene nada que hacer porque como ha señalado anteriormente “quien compra sabe que es una fruta y que tiene una duración, por lo que está pasando lo que está pasando. Cuando trabajara por debajo del precio de coste no hay futuro “. Además, “el relevo generacional es cada vez menor”. Por todo ello, “llega un momento que te cansas, y después del sacrificio hecho lo que esperas es completar todo el proceso, desde la viña hasta la mesa”, afirma Llopart, que a pesar de la situación actual seguirá haciendo de viticultor, esperando que el consumo de vino vuelva a crecer en nuestro país.

Para más información llamar a Juan Llopart, sectorial del vino: 93.898 90 59

Rosa Pruna, presidenta de ASAJA: 639 39 14 03

Barcelona, ​​14 de diciembre de 2010