Una quincena de viticultores participaron en Bodega Cooperativa de Artés en el primer acto electoral de la organización en el Bages de cara a los comicios a cámaras agrarias.

Artes

En el primer acto de campaña electoral en la comarca del Bages, el responsable del sector de la viña a nivel estatal de la organización, José Ugarrio, dijo que ASAJA defiende que a partir del 2016 siga existiendo el control de las plantaciones ya que sino “se puede producir una deslocalización del viñedo, que puede generar problemas en el medio rural y la desaparición de los pequeños viticultores en beneficio de los más grandes o, incluso, la aparición de personas ajenas al sector”. Ugarrio, que hizo una extensa exposición sobre la situación del sector vitivinícola aportando datos de producciones y superficies, dijo también que “en lugar de que Bruselas destine dinero a la promoción a terceros países, preferimos que ésta se haga a países de la Unión Europea que conocen mejor nuestros productos. Además, desde ASAJA reclamamos que el presupuesto de ayudas de la OCM de la viña vaya directamente al viticultor, para paliar la pérdida de renta que está sufriendo”.

El acto de ASAJA consistió en una charla en Bodega Cooperativa de Artés, que contó con la asistencia de una quincena de viticultores de la zona, entre los que estaba el actual presidente de la entidad, Jesús Fuentes, y el ex presidente, Joan Altimiras.
Rosa Pruna, cabeza de lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona, animó a los presentes a que voten a su organización el día 20 de febrero y los mencionó las principales propuestas que presentan de cara a los comicios a cámaras agrarias. También les habló del proyecto de productos de proximidad km0 que la organización pondrá en marcha dentro de unas semanas. Una gran parte de los asistentes mostraron su interés por este proyecto y pidieron poder tener más información al respecto.

También participó Fina Codina, que habló de la importancia de la formación y de hacer cursos para tener los diferentes carnés que se piden para poder aplicar productos sanitarios o cumplir con las normas de bienestar animal en el transporte.

Para más información llamar a Rosa Pruna:639 391 403

Artés, 9 de febrero de 2011